Lo que la pandemia se llevó

Share:

Artículos relacionados

7 Costumbres que la pandemia se llevó o transformó

¿Ya te diste cuenta que en la historia de la humanidad hay puntos de viraje que conforman un cambio radical? No podemos dudar en lo más mínimo que es eso lo que ha ocurrido con la pandemia del nuevo coronavirus.

Nuestras interacciones han mutado y en un abrir y cerrar de ojos las cosas que siempre nombramos imperecederas ahora se encuentran en vías de extinción o ya extintas. La pandemia se las llevó. En yatedistecuenta.com te proponemos un inventario (incompleto) de lo que la pandemia se llevó. Con tus colaboraciones en los comentarios podremos ir completando la lista de las cosas que hasta hace ahora eran cotidianas y que ya no existen o han entrado en una pausa indefinida.

1 El apretón de manos

Lo creíamos el saludo universal y recién nos damos cuenta que hay otras formas de saludar, que en diferentes culturas tienen siglos o milenios de uso y que no conllevan un contacto tan íntimo como el apretón de manos. Ya antes el saludo estaba lleno de controversias, ya antes se sospechaba que ese saludo era cómplice de la transmisión de virus. Se dice que el famoso aviador Howard Hugues no saludaba de mano a nadie, por temor a recibir algún virus en el apretón de manos. Estamos hablando de la década de los 40’s, del siglo veinte. Pero el apretón de manos continuó su avance. El apretón de manos como símbolo de paz y amistad en los pueblos devenido en tabú y símbolo del contagio. ¿Cuándo volverás a dar un apretón de manos? ¿Te has sentido impulsado a saludar y alguien te dejó con la mano extendida? El apretón de manos la pandemia se lo llevó.

2 Los abrazos 

¿Cuándo fue la última vez que diste un abrazo? Los abrazos se han ido y la humanidad los extraña. Los extraña tanto que ya hay iniciativas para desarrollar máquinas de abrazos. El abrazo es una necesidad del ser humano, desde pequeños abrazamos y nos abrazan como reflejo del sentimiento y del cariño demostrado con hecho evidente simple y sencillo, el abrazo. Puede ser que en estos días tus viejos impulsos te hayan traicionado y hayas abrazado. Pero siempre con aquel pensamiento de ¿será este el abrazo equivocado?
Al abrazo la pandemia se lo llevó.

3 Las fotos con sonrisa

Las sonrisas se esfumaron de las fotos pero no es por que la humanidad haya dejado de sonreír sino que las fotos ahora son con mascarilla. Muchos niños que tuvieron al Zorro como héroe y querían usar antifaz nunca se imaginaron que iban a lograr su deseo, ellos también podrían ser enmascarados, pero no para cubrir los ojos y disimular la identidad,  sino para cubrir la barbilla, boca y nariz con la esperanza de atajar el virus, evadirlo, entre capa y capa de protección de microfibras. Lo hemos visto en fotos de líderes mundiales, en reuniones y en la foto oficial con mascarilla, sin sonrisa. Para  algunos no muy dados a sonreír es la excusa perfecta para no dibujar a la fuerza una mueca que de a lugar una sonrisa fingida más triste que la sonrisa con mascarilla.

4 El maquillaje 

El maquillaje ha pasado a la historia. La pandemia se lo llevó. ¿Cuánto estarán facturando las maquilladoras y desmaquilladoras? Porque te venden el set de maquillaje y de desmaquillaje. La pandemia se ha llevado el maquillaje porque ¿qué propósito tendría maquillarse para luego lucir una flamante mascarilla, que en el mejor de los casos se convertirá en lienzo de un cuadro de diseño abstracto? ¡Un Kandinsky en todo su esplendor! Con más de medio rostro cubierto, la pandemia transformó la frase “si tu luces bien, yo luzco mejor” en “Nada que lucir, mucho por ocultar”. Pero ¡enhorabuena! llevar mascarilla te hace más guapo o más guapa. Si te parece que sales mejor en las fotos con mascarilla que sin ella hay una razón científica para ello. Por si te interesa, este artículo aborda el tema, “Nuestra mente rellena lo que no vemos”: por qué parecemos más guapos con mascarilla. Por ello ahora en lugar de buscar set de maquillaje, busca la mascarilla que mejor va con tu rostro, con tus ojos y con tu peinado.

5 El saludo francés  “la bise”

La costumbre de saludar en la mejilla en la bienvenida y  en el adiós puede que sea otro de los vestigios de la época a.d.p  (antes de pandemia) como todas las costumbres que pueden tender a desaparecer en la era post-pandemia muchas personas pueden resistirse a este cambio pero la realidad es que si se desaconseja el apretón de manos con mucha más razón la bise o saludo francés, muy extendido y popular no sólo en Francia sino en muchas partes del mundo. Lo que es evidente es que saludar con un beso la mejilla no tiene nada de distanciamiento.

6 Las charlas con café

Los cafés que sirven café en áreas cerradas con poca ventilación, los starbucks como lugar de encuentro  para tomar un café, o cualquier otro lugar de concentración de personas con poca ventilación, son verdaderos laboratorios de inoculación del virus, por la poca ventilación y por la recirculación del aire acondicionado. Asistir a ese tipo de lugares a tomar un café, es ahora, un acto temerario. ¿Qué pueden hacer los amantes de las charlas con café?  Quedan pocas alternativas para disfrutar de las charlas con café. Una opción puede ser un café digital, una sala de encuentro digital, para disfrutar de una charla con café ya sea por zoom o por telegram (con sus nuevas salas con opciones tipo zoom pero gratis). O replicar la tradición uruguaya del mate, donde los uruguayos salen con sus termos al aire libre a compartir el mate. ¡Sí! puede ser un café al aire libre o un café del parque. Quizás en lugar de ventas de paletas encontraremos carritos de café en los parques.

7 Los estrenos de cine

Si bien es cierto que las cadenas de cine se están esforzando por mantener viva la llama de la pasión de los cinéfilos en muchas partes del mundo muchas salas están cerrando y no se recuperan porque no se pueden levantar de la sombra del gran confinamiento. Aquellas largas colas en los cines, para el último estreno de Los Avengers o de uno de sus integrantes, Black Widow se estrenó en cines y Disney+  simultáneamente en la lucha por recuperar audiencia dejando a Scarlett Johanson sin su porcentaje de las ganancias por taquilla. ¿Culpa de Disney+ o de la pandemia? Lo que sí sabemos es que la pandemia se llevó la euforia por los estrenos de cine, eventos multitudinarios en los cuales los fans hacían acampadas fuera de las salas de cine. 

¿Y tú qué opinas?  ¿Qué otras costumbres están en vía de extinción debido a la pandemia del coronavirus? ¿Crees que las costumbres que conforman este listado tengan oportunidad de volver con la fuerza que tenían antes? Por favor déjanoslo saber. Hemos activado los comentarios para que nos hagas saber tus opiniones.

Si te gusta este sitio, apóyanos:

Subscríbete a nuestra newsletter:

3 COMENTARIOS

    • Bastante interesante, lo que podría decir que la pandemia se llevó ha sido el saludo lejado, aquel que hacias cúando desde lejos identificaba a alguien e inclusive gritaba su nombre, o ibas en tu vehículo o caminando por la calle y lograbas identificar a tu amigo, conocido, familiar, etc. algo que ahora es un desafío o es aventurero hacerlo por temor a equivocarte por lo difícil de identificar a ciencia cierta, eso también se fue con la pandemia. Saludos amigo me parece bonito el artículo, una observación…. No lo leas, interpreta, siente el pesar, el sentimiento de pérdida, la nostalgia de lo que no podemos hacer…. Solo como observación, sólidos entrañables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares