¿Quién decide tu consumo? El poder de los algoritmos en la era digital

Share:

Artículos relacionados

¿Ya te diste cuenta que la frontera que divide al ser humano de la máquina se está volviendo cada día más difusa?

Lo que siempre ha caracterizado al ser humano por encima de las demás especies en la naturaleza y de inventos en el área técnica-mecánica ha sido el libre albedrío, es decir la capacidad de elección y decisión que es inherente al ser humano. Esa capacidad de elección y decisión no la tienen los animales quienes se dejan guiar por el instinto. Nunca hemos visto a un perro o a un gato decidiendo el menú del día. Comen según les indique el instinto y la oferta disponible. En cambio el ser humano puede decidir té o café, pepsi o coca-cola, telegram o whatsapp, yatedistecuenta.com o Selecciones de Readers Digest. Bueno, para todo en la vida tomamos decisiones básicas o complejas. Desde qué desayunar, qué color de ropa usar, qué tipo de mascarilla usar, hasta qué estudiar, dónde trabajar o con quien casarse. Toda esta toma de decisiones de las cuales se pueden hacer decenas a diario, demuestran la capacidad del ser humano de hacer uso de su libre albedrío.

Pero ¡atención! eso está cambiando. Y está cambiando con una fuerza vertiginosa. La era digital lo está realizando mediante el poder del algoritmo. No entraremos en la definición matemática del algoritmo, si lo deseas puedes hacer de esa tema algo para investigar. Sólo diremos que los algoritmos existen muchísimo antes que la era digital y que Euclides (325 a. C.-ca. 265 a. C) fue uno de sus precursores ya que creó el algoritmo de Euclides que  es un método antiguo y eficiente para calcular el máximo común divisor.  Además diremos que el algoritmo no se autocreo. Es una programación diseñada por programadores informáticos que básicamente consiste en una serie de condiciones de SI y NO. En la era digital el algoritmo permite: captar, procesar, administrar y usar cantidades industriales de datos para influir en tu consumo, dicho en otras palabras, para decidir antes que tú. El algoritmo parece saber antes que tú lo que quieres consumir y entonces decide por ti.

Es un juego de palabras algo enredado ¿no crees? Pero así son las cosas. El algoritmo es capaz de conocer tus gustos de comida, de bebida, de música, de películas y mucho, mucho más…

¿Cómo lo ha logrado? Gracias a tus aportes. Con cada like que tu das en cualquier red social o Me gusta vas alimentando al algoritmo. El algoritmo se nutre de datos. Y los datos los recibe en forma de clicks de plataformas interactivas.

¿Has entrado en Youtube y te has encontrado con sugerencias de vídeos recomendados especialmente para ti? El poder del algoritmo.

¿Has entrado en Pinterest y has encontrado un Pin justo de las manualidades que a ti te llaman la atención? El poder del algoritmo.

¿Estás navegando en internet en una página y te aparece un anuncio donde te ofrece un producto que tu tenias pensado buscar o comprar? El poder del algoritmo.

Ahora bien, el algoritmo te puede resultar útil. Por ejemplo, en Spotify te ofrece canciones sobre la base de tus gustos. Gracias a eso quedas exento de conocer el último éxito del reggaeton.

¿Y qué hay del nuevo botón de reproducción aleatoria de Netflix? Se alimenta de las películas y series pasadas que tu ya viste y te puede ofrecer contenido similar, solo que úsalo con cuidado porque te puede atrapar y puedes caer en la Sobredosis de TV, Netflix y demás plataformas.

Poco a poco, o mejor dicho, poquito a poquito, el algoritmo va desplazando tu capacidad de elección y te convierte a ti en un producto consumidor del algoritmo, no con poder sobre él, sino el algoritmo con poder sobre ti. Porque lentamente, sí, muy imperceptiblemente, vas cediendo tu toma de decisiones. Se torna hasta algo casi natural.


Hemos hablado hasta aquí del poder del algoritmo sobre los hábitos de consumo de contenido digital. Las notificaciones de Twitter, de Google y las recomendaciones que cualquier app te haga de forma automática es gracias al poder del algoritmo. El ejemplo por excelencia del poder del algoritmo es Facebook. Te comienza a mostrar como sugerencia de amigos a personas que creías hasta olvidadas en un pasado muy muy distante, pero con un dato o dos el algoritmo “supo” que estaban relacionadas y te aparece en tus sugerencias de amigos. Ahora aplicado a la publicidad, tu timeline de Facebook o de Twitter mostrará información basada en todos los lugares que le has dado me gusta, las reacciones digitales o las personas que sigues.

Y quizás un día no tengas pensado mandar a pedir comida a domicilio, pero el algoritmo ya habrá pensado qué ofrecerte para el almuerzo o la cena y al final efectuaste el pedido. Ejecutaste la acción bajo el influjo del algoritmo. Un algoritmo para gobernarlos a todos.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los algoritmos modifican tus hábitos de consumo de contenido digital o de productos y servicios? ¿Deberíamos pensar dos veces antes de darle like o Me gusta a una foto o imagen? ¿Cómo te podrías asegurar de conservar tu independencia digital? Por favor déjanos abajo tu comentario y dinos cómo percibes que los algoritmos afectan tus hábitos de consumo de contenido digital o de productos y servicios.

Si te gusta este sitio, apóyanos:

6 COMENTARIOS

  1. Me pareció un excelente tema, muy actual, excelente redacción y cohesión textual, el algoritmo es una herramienta de doble filo, desde el punto de vista de las empresas es su forma de ganarse el pan del día, pero desde el punto de vista de los consumidores es un arma de cuidado, a veces nos hace más fácil la vida, como lo es en el caso de Spotify, o Netflix, pero en otros casos como a la hora de pedir comida rápida o comprar cosas que no necesitamos es de ponerle stop cuando sea necesario, asi que como todas las cosas en la vida, debemos buscarle el equilibrio, y la sabiduría para no caer en trampas comerciales, éxito en el proyecto, muy genial.

  2. me parece un excelente tema, el cual muestra la realidad de la sociendad ahora en dia. nos dejamos llevar por el algoritmo, volviendonos una sociedad mas consumista. muchas veces hasta llegamos a comprar cosas que no necesitamos… pero quizá el algoritmo tenga su parte positiva, ya que se nos facilita encontratrar un producto o servicio que necesitemos y en el caso de los comerciantes, se les facilitará distribuir sus productos.

  3. muy interesante ademas de los algoritmos que se obtienen de lo likes, mucho tiene que ver la telefonía pues con tener un smart ya lo tienen rastreado y aunque este apagado el teléfono lo ubican donde va y que hizo es la famosa Industria 4.0

    saludos cordiales y ha seguir con este blog

  4. Bueno, casi todo en la vida tiene pros y contras. Igual cliquear aquí o allá en alguna aplicación. En Pinterest me encanta porque me sugiere según lo que necesito o me gusta. En Spotify ya no se diga. Por eso me gusta cuando en su artículo dice que gracias a eso quedamos exentos de conocer el último éxito del reggaeton, jajajaja muy cierto, de otra clase de música que no es de mi predilección.

    Me han encantado todos los artículos que he leído hasta hoy. ¡Adelante!

  5. Muy buen artículo la verdad yo antes creía que era casualidad que lo que uno hablaba después le salía. Videos relacionados con lo que uno habla es increíble como la tecnología se usa para ejercer un control social sin que la persona se sienta controlada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos populares