mala ortografia
Actualidad,  Curiosidades

¡Peligro! ¡Mala ortografía a la vista! Mala ortografía: la pandemia del lenguaje en las redes sociales.

¿Ya te diste cuenta que no hay cuarentena que limite el contagio acelerado de la mala ortografía en la web y en especial en las redes sociales? Sin importar que medio de chat o servicio de mensajería utilices para comunicarte, sin falta lo sufrirás: alguien te escribirá con errores y horrores de ortografía. Por ello podemos calificar a la mala ortografía como la otra pandemia, la que se vive en las salas de conversación virtual de cualquier grupo en las  redes sociales.

¿Dónde está el paladín de la ortografía que nos defienda de la degradación del lenguaje escrito?  ¿Qué pasaría si las redes incluyeran en su programación bloqueo de mensajes que no están bien escritos? ¿Cuántos nos quedaríamos sin poder enviar texto? No podemos obviar las bondades de la era digital como las conversaciones a distancia. Gracias a ella te encuentras leyendo estas líneas. Pero también este desarrollo de la comunicación digital lleva consigo una amenaza latente: la deformación del lenguaje escrito.

A continuación te presentamos cinco razones por las cuales la mala ortografía se apodera de las redes sociales.

1- Los padres no practican la ortografía

Imaginemos la siguiente situación hipotética: la familia tiene un grupo de WhatsApp donde están los padres millennials con sus hijos centennials, tíos, primos y abuelos. Imaginemos que los padres escriben con mala ortografía: “ola ha todos”, (ola de mar, ha de haber) claro, aquí estamos exagerando, pero sirve para ilustrar que cuando padres millennials escriben con faltas ortográficas le ponen un mal modelo a seguir a sus hijos centennials y lo más probable es que estos hijos lo terminan imitando sin darle la debida importancia a las tildes, la conjugación de los verbos, preposiciones, adjetivos y demás elementos que dan forma a nuestro lenguaje.  ¿Resultado? Al menos dos: 1- Se perjudica la formación y desarrollo profesional de los hijos, ya que es deseable para cualquier posición laboral que aspiren, una buena ortografía. 2-  A largo plazo se va dañando el lenguaje y hasta quizás de manera irreparable. 

De generación tras generación desaparece el interés por la buena palabra y el buen escribir. ¿Serán los millennials la generación que echó a perder la ortografía para siempre?

2- Si no puedes contra ellos úneteles

Los encargados de enseñar y corregir en todos los niveles, desde maestros de primaria a docentes universitarios parecen claudicar ante la avalancha de mala ortografía por todas partes. Hasta empresas de “sólido prestigio” publican sin revisión ni corrección ortográfica sus anuncios, comunicados, tweets o tuits y posts de facebook. La reserva moral-ortográfica, que son los docentes, guías y orientadores pedagógicos, guardianes de la palabra escrita, parece disminuida ante el flujo constante y exposición de los educandos a malas corrientes ortográficas. Don Quijote contra los molinos de viento.

3- El emoji mata la ortografía

Estamos programados para usar cada día más iconografía en lugar de lenguaje escrito y texto. Y la iconografía ha encontrado un incentivo en el 2020 ya que el Gran Confinamiento y el distanciamiento físico exacerba el uso de iconos -emojis, gifs y stickers-  debido que un texto sin reacciones gráficas es seco, frío, distante. Sí, los emojis se necesitan para agregarle sabor a las expresiones.  A manera de ejemplo el alcance de la iconografía en la transmisión del lenguaje se puede percibir hasta el grado que ahora es posible “escribir” el nombre de películas famosas a puro emoji, o nombres de canciones, o nombres de libros. Aunque esto es útil para expresar emociones a través del texto, conlleva un riesgo: la pérdida paulatina de la capacidad de elaborar texto escrito, de redactar, de editar, de escribir correctamente y de transmitir ideas de forma clara y asertiva. Y la imaginación se antoja a plantear: ¿será que estamos en un ciclo en el cual regresaremos a los jeroglíficos egipcios, la primera muestra de lenguaje iconográfico? 

Ejemplo de iconografía comúnmente utilizada en el ambiente web:

Algo hemos imitado del sistema de jeroglíficos del antiguo egipcio ¿no te parece?

4- Los líderes e influencers escriben con mala ortografía

Líderes, formadores de opinión, influencers, famosos, políticos y personas de alta exposición en las redes sociales que por lo general contratan los servicios de un community manager para el manejo de sus cuentas en redes sociales a menudo escriben con errores de ortografía, errores gramaticales, y deformación del lenguaje. Resultado: el lector de estos mensajes toma por válido la escritura, ortografía y gramática.  Pudiera pensar: “Si una persona de fama y reputación lo escribe así es porque está correcto”. No se detiene a hacer el mínimo esfuerzo de averiguar.

5 – Eres cool si escribes con faltas ortográficas “porque así escriben las grandes mayorías”

Un concepto extendido es que para no darse ínfulas de intelectual hay que escribir como la mayoría de la gente escribe. Algunos piensan: Si todos ponen “ola k ase” para estar in yo también lo debo hacer. Si todos mutilan el lenguaje yo también lo debo hacer. Si todos acortan las palabras yo también lo debo hacer. Ejemplo:  “¿Cómo te fue en la reu?”  “¡No sirve mi compu!”  Hay que reconocer que la ortografía no está de moda.

¿Y tú qué opinas? ¿Se seguirá extendiendo el contagio de la mala ortografía? ¿Existirá alguna vacuna para hacerle frente? ¿Llegará a estar de moda escribir bien? ¿Podrán los padres y maestros, cada uno desde su campo de acción, fomentar la ortografía para hacerle frente a la deformación del lenguaje escrito en la era digital?  ¿Sigue siendo importante cuidar de la ortografía en la era digital para ti?  Por favor danos tu opinión  y déjanos abajo tu comentario

Por cierto… ¿has encontrado errores de ortografía en este artículo o en otros de yatedistecuenta.com? Si encuentras alguno escríbelo en tus comentarios, estaremos encantados de corregirlo. Así aprendemos todos. Preservemos entre todos la buena ortografía.

No te pierdas próximamente la segunda parte

5 Recomendaciones para mejorar tu ortografía en la era digital. 

Comparte este artículo

17 Comentarios

  • Carmen Rojas

    Don Quijote contra los molinos de viento… jajaja me encantó la expresión. Refleja muy bien la lucha contra la mala ortografía.

    Hace poco escribí a una doctora preguntando si su esposo, quien también es doctor, estaba atendiendo pacientes y me contestó: «Fijese q hoy no sta» y pensé en darle el beneficio de la duda, a lo mejor fue la hijita quien escribió. Ni siquiera contestó el saludo, naaaada. Cero cortesía. Bueno, creo que la cortesía es otro tema en el uso de las redes sociales.

    Me encanta su blog. ¡Adelante!

  • Katherine Gabriela Aguilar

    Es muy cierto, por esta razón es necesario que en las universidades y en la escuelas siempre se refuerze con la enseñanza de el idioma natal, además de la educación en casa, que, para mi es de mucho peso en la educación de cada individuo en todos los aspectos de su vida.
    Al igual que la ortografía hay muchos otros aspectos que los millennial hemos degenerado. Así que, si ven por ahí algunas faltas de ortografía les agradezco que me corrijan.

    • Roberto Escobar

      Este blog explica muy bien cuál es el problema y porque la gran mayoría de personas a adoptado escribir con mala ortografía y no es porque en las escuelas y universidades no se esté enseñando de forma adecuada si no que uno aprende lo necesario y formas correcta de expresarnos a diferencia de un porcentaje de gente que no tuvo la oportunidad de seguir estudiando ellas si presentan muchos errores ortograficos, porque no aprendieron lo suficiente pero hoy en día la mayoría a adoptado esa forma de escribir ya que todos lo hacen por el simple hecho de acortar palabras u oraciones con que se entienda lo que quiere decir es suficiente piensan y para cambiar un poco la estructura de cada palabra sin importar que este bien escrita como debe ser

  • Carlos Daniel Acosta Melgar

    Es una verdadera lástima el pensar de las personas que piensan que usar una manera rápida de comunicarse textualmente indica inteligencia ante los receptores, en la ortografía las personas demuestran que tanto de intelectualidad ha aprendido, la ortografía indica respeto, claridad (mensaje entendible) y de buena personalidad social.

    • Karla Marjorie Marín

      Pienso que hay un gran grupo de personas las cuales no utilizamos la correcta ortografía en las redes sociales sobre todo en mensajes personales (inbox) más aún cuando los memes y ciertas frases se han popularizado velozmente. Se ha hecho muy común el agregar el sufijo a muchas palabras con la intención de convertirlas en nombres, ejemplo: estudiación, trabajación, suicidación, etc. Muchos estamos conscientes en que esta incorrecto sin embargo hacemos uso de ellas y creo que podemos muy bien separar nuestras prácticas ortográficas en redes sociales de un ensayo académico por ejemplo.

  • Rosakes

    La verdad es dificil, porque se dificulta las maneras de comunicacion escrita( incluso en este comentario hay faltas de ortografia como falta de tildea y coma) , porque queremos que alguien mas nos corrija, y la verdad no funciona asi. Hay que inculcar a nuestros hijos y a nuestros compañeros la importancia de la buena gramatica.

  • Yaquelin Alvarado Arias

    Pienso que la ortografía debería de considerarse como una de las principales materias básicas en los colegios o escuelas públicas, creo que de esa manera hubiera una menor cantidad de jóvenes con errores ortográficos y así poco a poco se valorará la importancia de una buena escritura.
    Fomentar a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje con actividades dinámicas que capte un interés hacia la escritura, la lectura y ortografía. Lastimosamente ahora con las nuevas modalidades que ha impuesto la sociedad hemos distorsionado el lenguaje escrito y es muy preocupante porque la generación que sigue podrían contraer esos mismo errores. Aún hay tiempo para poder cambiarlo, y está en que cada uno de nosotros aportemos y dispongamos en ayudar, como por ejemplo nuestros padres ya que no todos tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios o a nuestros niños.

  • Yaquelin Alvarado Arias

    Pienso que la ortografía debería de considerarse como una de las principales materias básicas en los colegios o escuelas públicas, creo que de esa manera hubiera una menor cantidad de jóvenes con errores ortográficos y así poco a poco se valorará la importancia de una buena escritura.
    Fomentar a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje con actividades dinámicas que capte un interés hacia la escritura, la lectura y ortografía. Lastimosamente ahora con las nuevas modalidades que ha impuesto la sociedad hemos distorsionado el lenguaje escrito y es muy preocupante porque la generación que sigue podrían contraer esos mismo errores. Aún hay tiempo para poder cambiarlo y está en que cada uno de nosotros aportemos y dispongamos en ayudar, como por ejemplo a nuestros padres ya que no todos tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios o a nuestros niños.

  • Maydelin Beyani Arias Hernández

    Es tan cierto la mala ortografía se esta volviendo popular para aquellas personas que saben escribir bien las cosas pero por que ven a otras escribir así y piensan que son populares o que se ve bien, siguen esa mala enseñanza, la verdad esto debería ser tratado muy frecuentemente en todos los centros educativos ya que podríamos formar mejores estudiantes y mejores personas que saben la importancia de la ortografía.
    También consideró importante que esta materia fuera una de las más importantes para todos los estudiantes ya que en el futuro sirve de mucho.

  • Jenifer Huezo

    Si, si bien es sierto. Muchos de nosotros tenemos el virus de la mala ortografía, porque nos dejamos dominar por la mayoría de la sociedad, pensamos que utilizar la mala ortografía es estar en onda. la verdad es que no y tenemos que empezar a cabalgar tod@s en sentido contrario, como lo hacía Don Quijote, contra la corriente. Siendo personas responsables, utilizando las palabras correctas, para que la comunidad empiece a cambiar en algo tan importante como lo es la ortografía…

    • Stanley Jirón

      En mi opinión, la buena ortografía es un gusto adquirido y no creo que sea un hábito que adoptes de quienes te rodean. ¿Por qué digo esto? Porque en mi caso, he convivido con muchas personas a lo largo de mi vida quienes en ocasiones puntuales o de costumbre han cometido faltas ortográficas. Acepto que en ocasiones hasta los más metódicos y quisquillosos en el tema podemos errar (a fin de cuentas somos humanos y eso nos es inherente), pero lo que NO acepto es que se cometan tales faltas y no sean conscientes de ello. A veces, sin querer, puedo llegar a corregir a los demás no de la forma más adecuada, pero sí les hago conocer lo que deben corregir. A muchos podría parecerle molesto, a otros algo bueno (en lo personal, me cuesta aceptar ese tipo de errores), pero lo que sí puedo afirmar es que yo no estoy a favor de escribir con faltas ortográficas, incluso cuando se hace uso de cualquier medio digital. Opino que en esta generación de millennials, se adquieren buenos hábitos según tus prioridades. Para muchos la ortografía (y hasta podemos incluir la caligrafía) no es algo relevante ya que su intención es la de emitir un mensaje que pueda ser comprendido…. Y sí, puede llegar a serlo, pero nadie puede negar que un mensaje bien escrito y entendible provoca el agrado en los lectores y en mi caso, el gusto de saber que hay más personas que incluyen a la ortografía en su carta de presentación. Por mi parte, espero seguir trabajando con ello y ayudar en lo posible a quienes lo necesiten. ¡Les motivo a que adopten el gusto por la ortografía, comiencen de a poco pero siendo perseverantes!

  • Emely Diaz

    si, es muy cierto la ortografía se va descomponiendo conforme avanza el tiempo y en parte de esto influyen las redes sociales y por tratar de escribir de una forma abreviada, est bien que se escriban así entre amistades, pero a la larga esto trae consecuencias porque se convierte en un estilo de escritura automática y al momento de redactar se tienden a cometer muchos errores, cuando deberían ser aspectos formales.
    Aunque uno se lleve más tiempo en escribir completamente las palabras es mejor, asi uno no pasa por situaciones embarazosas.

  • Ed García

    El deterioro de la gramática se da por varios factores, pero indudablemente afecta en gran manera la poca práctica de la misma y el manejo colectivo que se tiene hoy en día de las redes sociales con una ola de subculturas que por araganes prefieren escribir mal antes que indagar y aprender más sobre la lengua que muy a nuestro pesar nos ha sido impuesta por la colonialidad. Nos es necesario recalcar que a pesar de ello, debemos de mejorar la forma de comunicación gramatical y no arrojarnos a una mediocridad la cual está minando las nuevas generaciones, debemos de parar, visionar y hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para habitar por nuestras futuras generaciones.

  • Deysi García

    Pienso que la manera de comunicarnos hoy día es muy lastimosa ya que escribimos de
    forma abreviada por ejemplo: xq, cuándo hacemos una pregunta o el xf cuando pedimos un favor, esto no está bien ya que en vez de enriquerecer nuestro léxico lo hemos perjudicado, por lo tanto debemos seguir fomentando el uso adecuado de la ortografía quizás con las personas que se encuentran en nuetros círculos, influyendo de manera efectiva su uso adecuado en chat, mensajes formales e incluso felicitaciones en redes sociales entre otros.

  • Jeaqueline Alas

    En mi opinión pienso que muchas veces las personas tenemos mala ortografía porque nos acostumbramos a escribir e imitar la forma en la que escriben los demás, por ejemplo es obvio que en las diferentes redes sociales todo mundo corta letras a las palabras y estas las personas las entienden y leen fácilmente, pero el problema es que muchas veces al no escribir correctamente por ejemplo colocar la tilde, punto, coma, signo de interrogación, etc., tendemos a mal interpretar el mensaje.
    Lastimosamente casi nadie se preocupa o pone interés a la grámatica.

  • Elizabeth Luna

    Absolutamente de acuerdo, la ortografía es como el mal aliento en la comunicación digital, en lo personal detesto conversar con personas con mala ortografía, aunque corrigiéndome no existe la mala ortografía, lo correcto es decir “Escribir con ortografía o sin ella” o lo tienes o no, es como cuando dicen “No uses malas palabras” no hay malas palabras, solo expresiones inadecuadas, pero ese es otro tema, sinceramente es difícil hacer que las personas tengan ortografía por que es un habito y a parte se alimenta al leer y en la cultura de muchos países como El Salvador eso no es un hábito, hacen de todo para evitar leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *