supersonicos
Actualidad,  Curiosidades,  Destacada

5 Formas en las que la Nueva Normalidad está cambiando nuestras vidas

¿Ya te diste cuenta que la Nueva Normalidad ha entrado de forma disruptiva en nuestras vidas?

Doble N. Nueva Normalidad. Wuhan, 31 de diciembre de 2019, las cosas ya no serían como tradicionalmente habían sido y un cambio a velocidad vertiginosa se acercaba dejando a su paso mucho dolor y sufrimiento. Ahora después del embate del SARS-COV-2  que provocó la primera ola de la enfermedad denominada Covid-19, comenzamos poco a poco a dimensionar el cambio disruptivo que dicho evento ha traído a nuestras vidas. A toda velocidad hemos visto pasar frente a nuestros ojos el tránsito de la normalidad a la nueva normalidad en tan solo unas semanas. Pero ¿cómo la pandemia, El Gran Confinamiento y la Era Digital están moldeando la Nueva Normalidad? En este artículo te presentamos 5 formas en las que la Nueva Normalidad está cambiando nuestras vidas.

1- Las videollamadas

Quizás seas parte del grupo que antes no hacía videollamadas o solo muy ocasionalmente, por variadas razones preferías las llamadas, los mensajes de texto, las notas de voz o mensajes de audio. Pero a raíz del Gran Confinamiento y a la inexistente oportunidad de poder reunirte con tus amigos o familia las videollamadas han visto un boom en el 2020 y tú te convertiste en un fiel creyente de las videollamadas. Ahora ya no quieres usar las llamadas o mensajes de texto. Ahora, siempre, para todo haces videollamada. Hasta te sientes ofendido cuando haces videollamada y el destinatario te atiende y no enciende la cámara. No encender la cámara se ha convertido en la nueva descortesía. -¿¡Por qué no enciendes la cámara -piensas- ya sé cómo eres…!? Las aplicaciones lo saben, los robot de la web lo saben, por eso hay un boom de ofertas para videollamadas: Google Meet, Google Duo, Hangouts de Google, Zoom, WhatsApp videollamadas hasta 8 personas, y las Salas de WhatsApp que fusionan los servicios de Facebook a través de Facebook Messenger para grupos más grandes. De la mano de la pandemia las videollamadas llegaron para quedarse. Ahora tenemos, cenas con los amigos, clases de ballet, visitas a los abuelos, todo a través de Zoom.  El futuro de Los Jetsons está aquí.

2-El uso de las mascarillas

Usar o no usar mascarillas: esa es la cuestión. Ha llegado a ser incluso una cuestión política. A favor y en contra. Negacionistas del Covid-19 hacen marchas para desestimar su uso. Pero la realidad apunta a que entre más se populariza el uso de las mascarillas los contagios tienden a la baja. ¿Pero de qué material es la mascarilla ideal? ¿Cómo lograr que el uso de la mascarilla no sea tan molesto? ¿Dónde y cuándo debes usarla? No responderemos esas cuestiones que dan para otro artículo. Pero la llegada disruptiva de la mascarilla es el símbolo por excelencia de la Nueva Normalidad, tal como el gorro frigio lo es para la Revolución Francesa, la boina para el ché Guevara, la mascarilla ha llegado para quedarse y lo hace como prenda símbolo de la Nueva Normalidad con estatus social incluido.  Solo falta que Netflix nos entregue una comedia romántica estilo sopa instantánea de Maruchan donde los enamorados se conocen ¡usando mascarilla! (¿Será que todavía no hay series y películas que aborden la Nueva Normalidad?)

3- El home office – teletrabajo – trabajo a distancia

Antes todos querían trabajar desde casa, ahora, una cuarentena después, todos quieren volver a las oficinas y establecimientos de las empresas y dejar el teletrabajo. El Gran Confinamiento no abrió la oportunidad del teletrabajo, no, ¡la impuso de forma disruptiva! Modalidad que la mayoría de empresas y servicios denominados no esenciales por los gobiernos tuvieron que adoptar. Pero ¿Qué encontramos detrás de la cortina del teletrabajo por obligación y no por elección? 

  • Fallas de internet
  • Fallas y carencias de equipo tecnológico
  • Fallas y carencias de soporte en plataformas digitales para el funcionamiento óptimo de las operaciones de la empresa
  • Empresas sin deseo de invertir y ver oportunidades en el desafío
  • Excesos de horas de trabajo
  • Pérdida de la ubicación en el tiempo y el espacio por parte de jefes y patronos que convocan a reuniones por Zoom domingos a las 3:00 pm o sábados a las 7:00 pm
  • Niños jugando enfrente de la cámara y fuera de ella quieren jugar contigo dentro de tu jornada
  • Alteración de las horas de comida
  • Más esclavitud laboral
  • Y sumando…..

¿Trabajo en casa? ¡Ya no por favor!

4- ¿Distanciamiento físico o distanciamiento social?

Una nueva frase llega con un nuevo concepto: distanciamiento social. Pero algunos creen que es más apropiado la frase distanciamiento físico. Por que, por ejemplo, el boom de las Redes Sociales, videollamadas y demás interacciones digitales en esta época de pandemia ha demostrado que el ser humano no puedo estar socialmente distanciado, necesita estar integrado a círculos sociales e interactuar con ellos para sentir que algo de la vieja normalidad queda. Además, tomar distancia social también podría interpretarse como el alejamiento de las necesidades sociales de la comunidad y personas que nos rodean. Por ello, lo que ha subrayado la pandemia es la necesidad del distanciamiento físico, la razón es que para este virus el ser humano es el vector, si te acercas, abrazas, le das la mano a alguien, puede ser que o recibas el virus o lo pases. Así que, como mínimo, recuerda dos metros de distanciamiento físico y  saluda sin contacto físico.

5- Transformación digital o el segundo renacimiento digital

Renacimiento Digital pudiera llamarse tú capítulo en la vida en los años noventas. Quizás creaste tu primera cuenta de correo electrónico en Hotmail o Yahoo! Quizás conserves tu cuenta de Yahoo! Lo haces con cierto cariño por el acervo histórico guardado que te sirve como cápsula del tiempo y que encuentras al navegar por tus viejos correos del 98 o 99. Quizás tuviste miedo que tu incipiente vida-renacimiento digital se viera truncada por el Y2K, cataclismo digital que no sucedió. Quizás abriste tu primera cuenta en una red social en Hi5, que yace en el cementerio digital de los emprendimientos con el síndrome Blockbuster, no evolucionan, no crecen, mueren. Pero nunca imaginaste que dos décadas después tu vida se convertiría en una vida digital, de hecho existe el término estilo de vida digital. No por elección sino por la fuerza y empuje de la modernidad que te ha llevado a que tu vida real se funda con tu vida digital, en un espacio-tiempo donde las fronteras son cada vez más difusas.  Y el Gran Confinamiento hizo que el desarrollo digital que venía a pausas y con un ritmo parsimonioso (Gmail tardaba años en actualizar su aplicación, para incluir una mejora) se haya convertido en una  irrupción digital en tu vida, que aceleró la transformación digital en un amplio espectro generacional donde bisnietos, nietos, padres, hijos y abuelos se fundieron en un fuerte abrazo digital por Zoom. Dando un giro inesperado a la cotidianeidad, obligándote a pasar más tiempo de tu vida como lo estas al momento de leer estas líneas, frente a la plenitud de una pantalla plana. Y el cambio es para todos.

  • Niños en Google Classroom
  • Adultos en Teams de Microsoft
  • Abuelos en Zoom o Videollamada de WhatsApp
  • Abuelos llamando a los proveedores de Internet desesperadamente para que les instalen el servicio en su casa. Sí, la misma modernidad que tan solo meses atrás los abuelos abominaban diciendo:  “¡si yo ni sé cómo se usa eso….!” 

Por la celeridad de los cambios en un periodo breve de tiempo bien podremos estar viviendo el segundo renacimiento digital de nuestras vidas a una velocidad tan voraz que quizás no alcancemos a percibir lo brusco del cambio. 

¿Y tú qué opinas? ¿Llegó la Nueva Normalidad para quedarse? Para ti ¿cuál es el símbolo de la Nueva Normalidad? Por favor deja abajo tu comentario y dinos cómo percibes que la Nueva Normalidad está cambiando nuestras vidas.

27 Comentarios

  • Sara de Ramirez

    Que grandes verdades… Ed como si el autor viviera en cada casa con abuelos (dice justo lo que le paso a mi madre), lo que viven mis hijos en casa dia con dia y en mi caso justo lo que vivo en mi dia a dia… Es impresionante como se narra de forma exacta lo que ahora sucede con nuestro tiempo… Aqui solo falto mencionar que honestamente ahora si no usas mascarilla hasta te sientes mal y por lo menos yo, aveces he tenido que regresarme a casa por ella… Si creo que esta nueva normalidad esta para quedarse creo que si… Incluso viendolo las personas mayores como una oportunidad para no tener que salir a exponerse al mundo exterior…
    A lo largo de este tiempo he pensado mucho en lo siguiente: Ya antes de este distanciamiento social habia tanto desamor y ahora que todo esto es casi que obligado… Cuanto se estrechara esa brecha que habia entre el calor humano y la indiferencia? Ojala como seres humanos podamos valorar en verdad la necesidad de socializar afectivamente…

    • Andrea Melissa Lopez Trejo

      Dada la situación en la que estamos ,aprendimos que aunque estemos separados ay muchos métodos de comunicarse con familiares, amigos.
      Y así estamos mucho mas tiempo con nuestras familias y ay que apreciar cada momento con ellos aunque sean pequeños pero vale la pena disfrutarlo con el amor de la familia.

      • Erick Enrique Romero Anaya

        Pienso que en un momento si nos afecto nuestra vida pero poco a poco nos hemos acostumbrado y no todo a sido malo ,por que por ejemplo personas que no interactuavan con la tegnologia an aprendido mucho en este tiempo de confinamiento viendolo desde ese punto de vista a tenido cosas buenas y cosas malas y supongo que se volvera a la normalidad pero siempre mantebiendose algunos de los hábitos que se emplearon por la pandemia.

  • Verónica Ester alas Escobar

    Esto es realidad xq esto se a echo cotidiano en nuestro día a día y de verdad es también sader estás cosas soy Verónica Ester alas Escobar 9-B

    • Fernanda Virginia Portillo Muñoz

      Pues lo que mas me llamó la atención fue de que ahora prefiero ir a la escuela que estar todo el día en mi casa y que quisiera a la realidad en la que estaba acostumbrada y también que ya no se puede abrazar a las personas que quiero y eso me entristece demaciado

    • Katherine michelle jovel murillo

      La verdad que todo lo que esta pasando es una gran realidad y no es fácil….pero poco a poco y unidos todo puede mejorar ya que nos ha tocado acostumbrarnos a la nueva normalidad él uso de mascarilla es algo muy importante también él distanciamiento social etc.pero a pesar de todo tenemos que acostumbrarnos a esto y pensar positivó con la ayuda de Dios todo pasara

  • Camila Leonor Solorzano

    Esto tiene mucha razon pero también hay que comentar en la manera psicológica en como esto nos esta afectando, en mi caso tengo fobia de que tal vez esto no mejore la situación,¿qué pasara en el futuro después de esto? esto lógicamente esta afectandome de manera psicológica me dan ataques de pánico al salir, al estar rodeada de demasiadas personas; siento que tal vez en algún punto las cosas seran como antes pero tardaríamos mucho a llegar a ese punto, mayormente por miedo.

    • Alejandra Perez

      Pues nadien estába preparado para esta pandemia y de cierta manera nos a tocado darle un gran cambio a nuestras vidas ya que dejamos por un momento las cosas mas comunes por cosas que quizas nunca habíamos echo, si es verdad que cuando no teníamos la pandemia nos costaba ponernos al día no nos imaginemos ahora que estamos en esta situación donde predominan esos sentimientos de miedo, estrés y preocupación entre nuestras familia y de esto aprendemos pero sobre todo hay que mantener viva la esperanza de que algún dia podremos volver a juntarnos como antes o nos toque aprender a vivir con la pandemia, pero si esto ha sido sin duda un gran cambio para el mundo entero tanto psicologicamente como económicamente pero de esto podemos verlo desde muchas perspectivas una de ellas es que podemos aprender cosas nuevas dentro de nuestras casas como cocinar, bailar, dibujar etc, tenemos muchas opciones solo no hay que ser negativos y tratar de encontrar algo para poder ir superando esta pandemia o mas bien vivir con ella siempre acatando las medidas de recomendación

  • Eliazar Alonso Lara Cruz

    Digamos que es no es lo mismo ver los videos de matematica y hacerlos en la escuela por que no es lo mismo estar viendo y viendo los videos para entender y a caso estar en el grado y estar preguntando para entender

    • Daysi asencio

      La nueva normalidad!!

      Muchas veces e pensado que ya no va a hacer lo mismo así como antes por que andaremos con mascarilla no podremos abrazarnos, pero también pienso que así como superamos otras enfermedades del pasado ¡¡superaremos esta!!

      Y en el estudio e tenido que aprender nuevos métodos para trabajar de como crear un PDF hasta enviar un correo cosa que antes no hacia. Pero así como todo esto a tenido cosas negativas también hay muchas positivas.

    • Adriana Marcela

      Está pandemia ha venido a afectar al mundo ya sea emocionalmente o económicamente, ya que la economía de todos los países ha ido en decline y también ha destruido hogares ya que no todas las familias viven en armonía y otras no tienen el sustento o la alimentación necesaria para sobrevivir y esto afecta emocionalmente a algunas personas pero por otro lado a algunas familias está pandemia las ha ayudado a ser más unida a ayudarse mutuamente.. pienso que nos tomara tiempo volver a la normalidad y tal vez tendremos que adaptarnos a vivir así por un tiempo mientras todo vuelve a ser como antes y aprender a vivir en armonía con todas las personas que nos rodean y apoyarnos mutuamente cuando lo necesitemos.

  • AndrewRD5530

    ¡El nuevo mundo!

    Yo creo q no estamos listos para esto, las nuevas modalidades han llegado, pero se deverian combertir en una opcion ampliada y no en un estilo de vida permanente, la educacion no es igual, el trabajo no es igual, la vida no es igual, tener q preocuparte mas por el recibo de internet mas q por tu alimentacion eso representa un problema a nivel mundial tanto economico como emocional, potencias mundiales pueden ya q ellos generan dinero, son tierra q produce oro y papel verde. Las nuevas medidas llegaron, pero no estamos listos psicologica ni economicamente.

  • Adriana Marcela

    Está pandemia ha venido a afectar al mundo ya sea emocionalmente o económicamente, ya que la economía de todos los países ha ido en decline y también ha destruido hogares ya que no todas las familias viven en armonía y otras no tienen el sustento o la alimentación necesaria para sobrevivir y esto afecta emocionalmente a algunas personas pero por otro lado a algunas familias está pandemia las ha ayudado a ser más unida a ayudarse mutuamente.. pienso que nos tomara tiempo volver a la normalidad y tal vez tendremos que adaptarnos a vivir así por un tiempo mientras todo vuelve a ser como antes y aprender a vivir en armonía con todas las personas que nos rodean y apoyarnos mutuamente cuando lo necesitemos.

  • Letycia de Larios.

    Me parece muy cierto lo planteado por el escritor, pero muchas situaciones en nuestra vida cambian sin que lo querramos, pero todo tiene un lado positivo porque todo lo que sucede tiene un propósito. Y si a pesar que hay luto a nivel mundial, ha servido para valorar nuestros hábitos, a nuestra familia, a nuestro trabajo , a nuestras amistades y lo más importante nuestro propio deseo de seguir viviendo a pesar de todas las situaciones críticas que cada uno vivamos. Así que continuemos en la lucha.

  • Krissia Alexandra Alfaro

    Todo lo que está web recalca es cierto todo estamos afectados emocionalmente por este cambio de vida podemos decir ya tanto como nuestros estudios como nuestros hogares han cambiado de un día para otro afectando toda nuestra vida , antes podíamos hablar de persona con nuestro docente hoy a través de una pantalla donde uno no puede abrazarlo , a veces uno no entiende las clases y ase falta el maestro para que no ayude y preguntarle eso nos afecta mucho .pero si uno es positivo saldrá adelante a pesar de de las circunstancias!!!!!

  • Maicold Rodrigo Santos Alvarez

    Pues lo k dice este artículo es cierto nos estamos asiendo más dependientes ala tecnología, de tanto tiempo k pasamos en el telefono , computadora ,etc pues perdemos un poco la noción de el tienpo y cuando no o esperamos ya está oscureciendo

  • Humberto cruz

    Todo esto es muy cierto y es muy interesante ya q siempre tenemos q seguir ciertos pasos para salir de casa y tener mucha precaucion en nuestra salud en uno mismo y en la de nuestros familiares, en las videollamadas en algunas personas no es muy común q las hagan porq tenian comunicacion visual en persona con sus amigos y familia pero es una estrategia muy util para proteger a quienes queremos para no salir muy frecuentemente de nuestra casa.

  • Juan jose Martinez

    muy buena perspectiva, pero nunca estamos conformes con lo que tenemos, pero definitivamente la tecnología nos permitió seguir generando y aportando a la sociedad..
    lo que me deja la pandemia valorar lo que se tiene

  • Elizabeth Luna

    Jajajajaja Wow! Me encanto desde la imagen de los Jetsons, hasta los vehementes deseos de los abuelos por internet, creo que la actitud que tenemos frente a la vida determina mucho en nuestras vidas, y es mejor tomarlo por el lado gracioso, es verdad que la “Double N” ha venido para quedarse, incluso aunque exista una cura o una vacuna contra el Covid-19, no será cien por ciento seguro, no podremos bajar la guardia al menos por unos años, y claro esta de más decir que esto es una prueba irrefutable que como humanos jamás incluso con el gran avance de la ciencia, jamás podremos estar a salvo por nosotros mismos, ni preparados para cosas como esta pandemia, pero tal como una tormenta no es para siempre esta pandemia también llegará a su fin. Gracias por compartir lo que pasa por su mente, es genial viajar al mundo de otras personas al leer sus pensamientos, gracias también por embellecer su escritura de forma tan grandilocuente, la mayoría de los que escriben carecen de creatividad y no dejan suficiente espacio para la imaginación y el aprendizaje, gracias por ser la diferencia.

  • Escobar López

    Definitivamente la tecnología nos permite una mayor conexión para nuestro desarrollo y más en estos tiempos de pandemia pero siempre es bueno no abusar de estas y mas en menores de edad ya que no puede ser bueno para su salud mental en el mayor de los casos los padres y madres deben ser cuidadosos y estar pendientes en los niños sobre el uso de estas. muy buen articulo me gusto mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *